Artículos de ChileFirmas

Antes que nada, al momento de hablar de la factura electrónica es necesario destacar que esta no es más que una factura que se expide y se recibe de manera electrónica. En este sentido, la misma refleja una relación de compra y venta ya sea de productos o servicios, que se lleva a cabo entre un cliente y su vendedor/proveedor.

El SII define a la factura electrónica como un documento digital legalmente válido cuyo rol es actuar como medio de respaldo de las operaciones comerciales antes mencionadas. A su vez, el SII nos señala que para ser facturador electrónico el contribuyente debe estar autorizado para ello; para lograrlo, este deberá cumplir con ciertos requisitos de entre los que destaca no contar con procesos legales en contra y poseer una firma electrónica.

LEE: Diferencias entre la Firma Electrónica Avanzada, Digital y Digitalizada

La firma como ya sabemos es aquel elemento que le da validez al documento tributario, es este caso a la factura. Recuerda que en Chilefirmas te ofrecemos la mejor firma electrónica simple del mercado. A su vez, junto a ella podrás comenzar a emitir todos tus documentos ya que te damos la posibilidad de disfrutar de OpenFactura gratis durante un año. Sólo deberás conocer en qué consiste nuestro software especializado en facturación. Te invitamos a dar clic acá.

Características de una factura electrónica

Cuando hablamos de las características, nos referimos a aquellas cualidades distintivas que definen a las facturas electrónicas y que las diferencian en gran medida de las facturas convencionales. De entre ellas, destacamos las siguientes:

  • La Factura Electrónica debe ser firmada digitalmente por el emisor / vendedor.
  • Todo documento tributario electrónico deberá contar con una numeración que es autorizada vía Internet por el SII; esto te permitirá más tarde consultar la validez del documento en la página del Servicio de Impuestos Internos.
  • En caso de desearlo, la factura podrá ser impresa en papel normal. Sin la necesidad de tener un fondo timbrado o impreso.
  • El ser autorizado para emitir documentos electrónicos te da la capacidad no sólo de emitir, sino también de recibir documentos de este tipo.

Hoy en día y desde Febrero del 2018, la facturación electrónica es obligatoria esto quiere decir que todas las empresas, sin importar su tamaño deberán emitir sus DTE’s (Documentos Tributarios Electrónicos) a través de softwares especializados; bien sea aquel que nos provee el SII o cualquier otra plataforma privada.

Requisitos para emitir una factura electrónica

Si bien los mencionamos breve y rápidamente en un inicio; para poder emitir tus documentos, el SII demanda cumplir con ciertos requisitos.

  • Calificar como contribuyente ante el SII
  • No contar con procesos en contra a causa de delitos tributarios.
  • Ser contribuyente de IVA y poseer una verificación positiva asociada a la actividad.
  • Poseer un software de facturación electrónica
  • Contar con una firma o certificado digital

Como podrás notar no son muchos los requisitos a cumplir. De hecho, Chilefirmas y OpenFactura te facilitan la mayoría de ellos pues te ofrece la firma electrónica y el software que necesitas por los precios más accesibles en el mercado. Recuerda que determinamos esto en función a nuestra Garantía de los precios bajos; por esto sólo queremos ofrecerte lo mejor. Visita nuestro sitio de OpenFactura.