Artículos de ChileFirmas

Cuando deseamos crear una empresa o PyME lo primero que debemos considerar son los requisitos legales para poder iniciarla; desde los pasos para fundarla hasta las obligaciones que debemos llevar a cabo una vez creada nuestra compañía. Así observaremos como la facturación electrónica desde Febrero del 2018 y de acuerdo con la ley 20727, es un elemento obligatorio para todas las empresas en Chile.

Si buscas emitir tus documentos tributarios electrónicos debes cerciorarte de contar con dos herramientas; la primera de ellas está vinculada con el software de facturación electrónica y en este sentido, en Chilefirmas te recomendamos Openfactura, una plataforma ideal para generar tus documentos. La segunda herramienta que debemos considerar es la firma electrónica, ya que sin ella no es posible emitir nuestras facturas, boletas y más.

Ahora bien, si eres nuevo en el mundo de la facturación electrónica. A continuación, te explicamos cómo puedes emitir tu factura tanto en el sistema gratuito del SII como en Openfactura.

LEE: ¿Cómo Instalar tu Firma Electrónica/ Certificado Digital?

¿Cómo emitir una Factura Electrónica en MiPyme?

Si aún no conoces a MiPyme -el sistema que te ofrece el SII- o si de entre todas sus funciones no hallas la correspondiente a facturación, deberás saber que en él puedes emitir todos tus documentos exceptuando la boleta electrónica. Crear tus facturas y más en MiPyme es muy sencillo, sólo sigue los siguientes pasos.

  1. Como en todas las ocasiones lo primero que debemos hacer es ir al sitio, acá te dejamos el enlace; luego de visitarlo, introducimos el rut del representante legal de la compañía. A raíz de esto, se nos desplegará el menú y allí podemos comenzar a realizar nuestras operaciones.
  2. Ve a servicios online > sistema de facturación electrónica > emisión de documentos tributarios electrónicos DTE > factura electrónica o factura exenta de IVA -en los casos en donde aplique-
  3. Ahora, como en todos los softwares especializados deberemos completar la información requerida, de entre ella el rut del comprador, el código de los ítems a comercializar, la cantidad, el precio y cualquier otro dato que exija la relación comercial.
  4. Una vez ingresada toda la información sólo nos resta validarla y visualizarla, este es el momento perfecto para asegurarnos de que todos los datos son correctos, recuerda que después de emitir una factura no podremos anularla salvo al crear una nota de crédito correspondiente a ella.
  5. Si no existen inconvenientes ni errores asociados al documento sólo debemos firmar y enviar, acá es donde cobra importancia nuestra firma o certificado digital, ya que sin él no sería posible lograrlo.
  6. En el caso de que tu certificado te lo pida, ingresa tu contraseña y listo. Ya habrás emitido tu documento.

Lo cierto es que todo este proceso no te tomará más de 10 minutos; esta característica y el carácter gratuito del servicio lo hacen ser una buena opción. Sin embargo, muchos expertos recomiendan los softwares privados ya que poseen más funcionalidades, ofreciéndole así a sus usuarios un mejor servicio.

A su vez, la atención es personalizada por lo que si tienes un problema con la plataforma o alguna duda respecto al tema de la facturación electrónica, encontrarás ejecutivos y asesores se dediquen a ayudarte. Por esta y muchas otras razones, resaltan las plataformas privadas.

¿Cómo Emitir una Factura Electrónica en OpenFactura?

Bien, ya que sabemos como crear un documento en MiPyme es necesario exponer cómo podemos emitirlos en OpenFactura. La verdad es que es muy sencillo, sólo unos pasos y un par de minutos serán suficientes.

  1. Para iniciar debemos ingresar a la plataforma, esto será posible a través de nuestro email y contraseña. Hacemos clic en emitir y seleccionamos factura electrónica. En sólo segundos, el sistema te dirigirá al formato de tu factura.
Emitir una factura electrónica
  1. Ingresa los datos del receptor junto a las características de los ítems a comercializar, de entre ellos al igual que con el SII nos referimos a la cantidad, el nombre y el precio.
  2. Si debemos ingresar descuentos o recargo sólo debemos colocar el monto sobre la barra y en los casos en donde tengamos que agregar otros datos sólo hacemos clic sobre el más.
  1. Para visualizar nuestro documento seleccionamos el ícono que esta a la izquierda de emitir, al hacerlo podremos ver la factura y si todo esta perfecto sólo presionamos emitir. Automáticamente se enviará la factura al SII.
  2. En caso de querer imprimirlo hacemos clic en la impresora y listo.

Como podrás notar, los pasos no son muy diferente a aquellos empleados en la plataforma del SII; de hecho Openfactura se perfila como un software más sencillo e intuitivo. Pues bien, si ya tienes ganas de empezar tu proyecto ahora sólo debes adquirir tu firma y contratar tu software de facturación. Recuerda que en Chilefirmas te ofrecemos la mejor firma electrónica en el mercado así que no dejes pasar la oportunidad de hacerte con una de ella.