Artículos de ChileFirmas

La ley 20727 introdujo el carácter obligatorio de la facturación electrónica. En este sentido, a partir de Febrero del 2018 todas las empresas que registraban actividades en la economía chilena debían emitir sus documentos de manera electrónica.

Ahora bien, para poder crear tus facturas, boletas y más no sólo tienes que contar con un software especializado en ello, sino también, es necesario ser contribuyente, estar autorizado por el SII y por último, poseer una firma electrónica pues como ya sabemos es esto lo que le concede el carácter legal a nuestros documentos.

Por tanto, una vez que adquirimos nuestra firma electrónica antes de comenzar a usarla es vital saber cómo debemos instalarla y en este sentido, existen dos maneras de hacerlo; una se basa en la instalación única en tu computador y la segunda plantea la centralización de tu firma.

Instalación única en tu computador

Lo primero que debes hacer para instalar tu firma electrónica es ubicarla en tu computador, presionar ejecutar y seguir los pasos que te indica el instalador. Luego establecemos una contraseña que nos permitirá en el futuro acceder a él; habilitamos las dos casillas que se observan debajo del instalador y presionamos siguiente o continuar. ¿Por qué hacemos esto? Ambas nos permiten exportar nuestra firma.

Continua los pasos que te describe el instalador y presiona finalizar. Selecciona la opción “Nivel de Seguridad” de forma que en cada oportunidad que debas usar tu firma, el sistema te exija ingresar la clave como mecanismo de seguridad. Ahora deberás introducir la contraseña y dar clic en aceptar.

Si deseas estar seguro de que tu certificado ha sido instalado correctamente, ve a tu navegador, y selecciona herramientas > opciones de internet > contenido > certificados. En este apartado verás cada uno de los certificados que han sido instalados en tu computador.

¿Cómo centralizar tu firma electrónica?

De seguro habrás escuchado o leído sobre el proceso de centralización de tu certificado digital. No te preocupes pues pese a lo difícil que pueda parecernos es muy sencillo de hacerlo; de hecho cuando decimos centralizar nos referimos a subirlo a la plataforma del SII, el beneficio de esto es que nos permite usar el certificado desde cualquier dispositivo sólo con acceder a Internet, sin la molestia de tener que instalarlo de nuevo.  

Pues bien, para comenzar a centralizar tu firma sólo tienes que acceder al SII. Ya en él, el sistema te pedirá autenticarte, luego deberás hacer clic sobre “seleccionar archivo” y buscar en tu computador el certificado que deseas centralizar.

De manera instantánea el sistema te solicitará tu clave, para así poder ingresar a tu firma. Finalmente seleccionas enviar y de manera automática aparecerá un mensaje que dirá “se guardó archivo ok”; ahora presionas guardar y salir.

NO olvides

Cuando se trata de adquirir tu firma electrónica lo ideal es contratar una que sea 100% compatible con el Servicio de Impuestos Internos y en este sentido, Chilefirmas te ofrece el mejor certificado digital simple del mercado. Gracias a él podrás emitir todos tus documentos tributarios a través de OpenFactura nuestro software de facturación electrónica.

A su vez, Chilefirmas te da la posibilidad de recuperar tu firma en el caso de que la extravíes; incluso te ofrece un reembolso por tu dinero si el servicio no es de tu agrado.

¡Anímate a contratar tu firma electrónica con Chilefirmas!