Artículos de ChileFirmas

Años atrás crear una empresa exigía un poco más de dificultad, lo que muchas veces se traducía en un desestímulo y es que los costos eran elevados y los tiempos de espera superaban los días. Esta situación respondía a la burocracia de todos los entes que participaban en el proceso, lo que hacía un poco desesperante la situación, recordemos que cuando buscamos crear una empresa lo que deseamos es tenerla y comenzar a vender o promocionar nuestros productos.

En este sentido, 4 o 7 días podrían parecernos demasiados. Con el objetivo de promover la creación de empresas y de hacer el trámite más sencillo. El gobierno planteó la posibilidad de crear una empresa en un día, a través de una plataforma en donde cualquiera de los socios podría registrar la compañía, invirtiendo así para ello sólo unos pocos minutos.

Es así como surge tuempresaenundia.cl en el 2013. Si bien en la actualidad funcionan ambos sistemas, es notoria la diferencia de uso entre el sitio web y la vía tradicional; esto responde a los numerosos beneficios que nos plantea crear una empresa en un día; no sólo en relación al tiempo sino incluso en cuanto a costos se refiere.

Ya que anteriormente (antes de la plataforma) registrar una empresa podía costarte hasta 500 USD un costo elevado, si lo que deseamos es iniciar nuestro proyecto. Es por esta razón, que a continuación queremos explicarte cómo es posible crear una empresa en un día a través del sitio web del Estado dispuesto para ello.

LEE: ¿Qué es una Firma Electrónica Avanzada?

Al ingresar en tuempresaenundia observarás que lo que debes hacer es completar la información dependiendo del tipo de sociedad que desees crear, esta acción generará de manera automática una escritura y un número de atención. Con este último, deberás dirigirte a una notaría junto a tus socios. El notario procederá a verificar sus cédulas de identidad para así firmar electrónicamente, verificar la escritura y subirla al sistema.

Este proceso puede durar hasta 24 horas y dependerá en su mayoría del notario. Si tienes la capacidad y cuentas con una firma electrónica avanzada, puedes firmar tu los documentos. Luego de esto, la empresa quedará inscrita en el Ministerio de Economía, obteniendo así su RUT único.

Como verás existen dos maneras de crear una empresa en chile, a través del mecanismo tradicional y por medio de la plataforma tuempresaenundía. Sin duda los beneficios de la segunda nos invitan a implementarla, ya que los trámites al ser más simples y económicos se traducen en la opción ideal de todo emprendimiento.

Ahora bien, el único requisito que te exige el sistema es que al menos uno de los socios se encuentren inscritos en él. En cuanto al nombre de tu empresa; si bien no existen límites es importante destacar que en algunos casos deberás especificar EIRL o SpA.

Luego de crear tu empresa, ya sólo resta comenzar a facturar electrónicamente y para ello deberás adquirir tu firma electrónica simple. Hacerlo con nosotros es sencillos, en apenas unos clic tendrás la mejor firma del mercado.