Artículos de ChileFirmas

Tras sumergirnos en el mundo de la facturación electrónica de seguro habremos escuchado hablar de los DTE y en este sentido, nos surgirá la duda de ¿qué son? y como podemos emitirlos. Pues bien, los Documentos Tributarios Electrónicos responden a todos aquellos que siendo de carácter legal reflejan una relación de compra y venta de servicios/productos por parte de personas o empresas que se localizan en el territorio nacional

Estos documentos son emitidos a través de softwares de facturación electrónica avalados por el SII, de entre ellos OpenFactura; de hecho, a partir de Febrero del 2018 su creación adquiere carácter obligatorio. De este modo, todas las facturas emitidas tanto por empresas grandes como por pequeñas han de ser electrónicas; incluso se esta planteando que las boletas cumplan con esta característica.

El porqué de hacerlas obligatorias es simple. América Latina esta girando hoy en día alrededor de la facturación electrónica y en este sentido países como México y Argentina han logrado disminuir en gran medida el porcentaje referido a la evasión de impuestos. Lo mismo ha ocurrido en Chile gracias a la obligación de generar facturas electrónicas. Es por esta razón, que se plantea hacer de la boleta un documento tributario también obligatorio.

Ahora bien, no sólo hablamos de factura y boleta; también existen otros documentos tributarios. De entre ellos vale la pena destacar a las:

  • Facturas no afectas o exentas de IVA
  • Notas de crédito
  • Notas de débito
  • Guías de despacho
  • Liquidaciones de factura

Emitir estos documentos es realmente sencillo y para ello el SII nos ofrece un software especializado, MiPyme; sin embargo, esta lejos de ser la única alternativa. Existen muchos otros sistemas que bajo el mismo principio te permiten crear tus facturas, boletas y más; de entre ellos OpenFactura es uno de los más recomendables en el mercado, no sólo por cuan sencillo es sino también por el conjunto de beneficios que te concede.

Esto NO LO ES TODO. Crear tus documentos demanda cumplir con ciertos requisitos y de entre ellos está; contar con un certificado digital/firma electrónica. Y cuando hablamos de esto, no podemos más que recomendarte a Chilefirmas; un espacio en donde podrás adquirir la mejor firma electrónica simple del mercado.

Ofreciéndote beneficios que van más allá de brindarte tu firma; Chilefirmas es una gran opción.