Artículos de ChileFirmas

De seguro habrás escuchado el término pymes, la verdad es que en los últimos años es muy común hablar sobre ellas. Cada vez son más las que forman parte de la economía y además, los Estados han entendido la importancia de impulsarlas para así generar bienestar y crecimiento económico.

Por esta razón, es muy común encontrarnos con países en donde el porcentaje de las pymes es muy alto, siendo así un motor en la economía; un ejemplo claro lo es España donde el 99% de las empresas son pymes y donde únicamente el 1% corresponde a las grandes empresas.

En Chile, estas cifras son un poco diferentes y es que de acuerdo con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para el año 2017 el 51,8% de las empresas en el país eran pymes contribuyendo así en un 60% en la creación de empleo. Elementos como estos, se traducen en las razones por las cuales el Estado promueve el surgimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Saber las características de las pymes nos ayudan a saber en donde nos encontramos o hacia a dónde nos dirigimos con nuestro proyecto; por ello, el día de hoy te las explicaremos.

De acuerdo con la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) la clasificación de las pymes se mide en función de las ventas que estas realizan durante el año y de la cantidad de empleados con los que cuenta. En este sentido, son pymes aquellas que generan de entre los 2.400 UF a los 100.000 UF al año.

Es necesario destacar que dentro de esta clasificación incorporamos a las pequeñas empresas (aquellas que venden de entre los 2.400 UF y los 25.000 UF) y a las medianas (de los 25.000 UF a los 100.000 UF). En función de la cantidad de empleados, se establece que aquellas empresas que cuentan con hasta 9 trabajadores son llamadas como microempresas, desde 10 hasta 49 trabajadores - pequeñas empresas - y desde 50 hasta 199 empleadores - empresa mediana-.

Otras características

Además de los parámetros básicos, las pymes presentan ciertas cualidades que nos permiten construir un criterio en base a ellos. De entre estas cualidades, encontramos las siguientes:

  • Las pymes son por lo general diversas y heterogéneas.
  • Los costos asociados a la inversión son más pequeños.
  • Distintas pymes pueden convivir en el mismo mercado creando productos similares; sólo se requiere un pequeño margen de diferenciación relacionado con los servicios o productos que son ofrecidos por otras empresas.
  • Son más vulnerables que las empresas grandes; recuerda que la estabilidad de una pyme se mide en función de su permanencia en el tiempo. Entre mayor sea este tiempo se dice que más probabilidades tiene la pyme de sobrevivir.

Hacer crecer a una pyme y lograr que sea considerada como una empresa estable es uno de nuestros objetivos cuando decidimos crear una pyme en Chile; en este sentido, en Chilefirmas te recomendamos dedicar un tiempo de tu día en crear una estrategia y un plan de negocios que te permita de acuerdo con las características de tu proyecto, impulsarlo.

Hacer esto es más sencillo de lo que muchas veces creemos sólo debemos preguntarnos; ¿a quién nos dirigimos? ¿qué deseamos alcanzar? y ¿cómo podemos hacerlo? Una vez que lo definimos hemos de  cumplir con las obligaciones que la ley nos demanda para así entonces poder crear nuestra pyme, y de entre ellas está contar con un software de facturación electrónica; para lograrlo, contratar una firma electrónica se torna esencial. En Chilefirmas puedes hallar la tuya, visita el home y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.