Artículos de ChileFirmas

La facturación electrónica dejó de ser de carácter voluntario para formar parte de nuestras obligaciones como empresa. En este sentido, la ley 20.727 establece que toda institución dedicada a actividades que persigan fines económicos deberá emitir documentos tributarios electrónicos.

Así, con esta ley dejamos de lado las clásicas facturas físicas para introducirnos a la digitalización de este y otros tipos de documentos, tal y como la boleta, la guía de despacho, la nota de crédito, de débito y más. Ahora bien, de seguro saber esto te hará preguntarte ¿qué se necesita para comenzar a emitir facturas electrónicas?

Pues más allá de adquirir un sistema de facturación electrónica qué es lo más sencillo, debemos estar autorizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacerlo; esto a su vez exige el cumplimiento de ciertos requerimientos. A continuación te los detallamos.

Requisitos de acuerdo con el SII para emitir documentos tributarios electrónicos

  • Estar ejerciendo actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) -esto es fundamental, ya que de lo contrario no tendría sentido-
  • Calificar como contribuyente de primera categoría.
  • Ser contribuyente de IVA y poseer una verificación positiva asociada a la actividad.
  • La persona que firma -quien asume el rol de representante legal- no deberá tener situaciones pendientes con el SII.
  • Por último, es esencial que el representante además no cuente con procesos en contra a causa de delitos tributarios.

De reunir los requisitos, el representante de la compañía deberá hacer la postulación ante el SII; quien iniciará un proceso de certificación; es necesario resaltar en este punto, que para que esto sea posible, el mismo tiene que contar con un certificado digital previo. He aquí la importancia de poseer una firma electrónica/certificado digital si deseamos emitir nuestros documentos tributarios electrónicos.

LEE: Importancia de las Redes Sociales para las Empresas

Una vez culminado el proceso, el Servicio de Impuestos Internos te concederá la autorización para emitir finalmente tus documentos. Como notarás el proceso no es tan difícil, de hecho es muy sencillo y de seguro, la empresa en donde adquirirás tu firma te ayudará con ello, brindándote así la asesoría necesaria para llevar a cabo tu postulación.

Ahora bien, si estás en la búsqueda de tu certificado digital en Chilefirmas te garantizamos el mejor de todos, te preguntarás ¿porque? es sencillo. Contratar una firma electrónica plantea más que el simple hecho de comprarla, cuando adquirimos una es vital considerar los beneficios que vienen consigo y en cuanto a esto Chilefirmas destaca de entre las demás empresas que ofrecen certificados.

No sólo te concedemos la firma más económica del mercado, sino que también, te damos la capacidad de recuperar tu certificado en el caso de que lo extravíes y sin inconveniente alguno.

También podemos ayudarte en este proceso de postulación ante el SII, recuerda que Chilefirmas forma parte de los productos de Haulmer y de entre ellos lo está también OpenFactura por lo cual somos expertos en el tema de la facturación electrónica, eso sin duda es un beneficio extra…Si deseas tener más información accede a www.haulmer.com o a Openfactura.