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¿Qué significa revocar una firma electrónica o certificado digital? Tanto si has escuchado hablar sobre ello como si no, es importante dedicarnos unos minutos a explicar en qué consiste la revocación y de qué manera podemos llevarla a acabo.

Cuando hablamos de revocar una firma electrónica nos referimos a anular su validez antes de la fecha en la que este caduca. Así, la revocación puede ser solicitada en cualquier momento; de hecho, en la mayoría de los casos esto se produce cuando la contraseñas son conocidas por otros. Por tanto, para proteger su identidad, el representante decide revocar la firma electrónica.

Causas que motivan la revocación de una firma electrónica

De acuerdo con la ley 19.799 existen ciertas causas que motivan a la anulación de una firma electrónica, de entre ellas debemos destacar a las siguientes:

  • Ante el fallecimiento del titular o la disolución de la persona jurídica que asume el rol de representante.
  • Por resolución judicial ejecutoriada.
  • Por incumplimiento de las obligaciones del usuario establecidas en la presente ley -proveer los datos que identifiquen al representante legal y en los casos en que estos sean modificados-
  • Por cancelación de la acreditación o ante el cese de las actividades por parte del acreditador.
  • Por solicitud del titular del certificado.

Ahora bien, si el titular decide revocar el certificado o si la empresa que provee la firma la suspende por causas técnicas; en ambos casos el decisor deberá en función de la ley 19.799 informar sobre la revocación o suspensión, explicando además las causas que motivaron a la acción.

En cualquiera de las dos situaciones los documentos firmados antes de la anulación gozarán de plena validez. Esto nos sucede en el caso de que se emitan documentos luego del culminar el proceso de anulación, ya que al revocar la firma o suspenderla, esta se invalidará de manera automática.

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